domingo, 22 de marzo de 2015

El Realismo Grupo 4



Colegio María Angélica Idrobo



El Realismo



Integrantes:

  • Kelly Carranco

  • Jessenia Parra

  • Adriana Quilca

  • Niquela Quishpe

  • Jazmín Rengifo

  • Thalia Rodríguez

Curso: 2do BGU "I"



EL REALISMO
Cabe resaltar que el realismo también identifica una doctrina filosófica que se caracteriza por resaltar la existencia objetiva de los conceptos de carácter universal. Desde la perspectiva de la filosofía moderna, el realismo constituye un saber basado en la idea de que los objetos que pueden percibirse a través de los sentidos poseen una existencia que resulta independiente respecto de ellos mismos.

     El Realismo surge inicialmente en Francia, donde floreció una novela realista de enorme mérito. Después se extendió a otros países del entorno occidental y alcanzó un gran cultivo en Inglaterra y Rusia.
 Sus características fundamentales son:
· Reproducción exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atención por parte del escritor, desde los más heroicos hasta los más humildes. Para lograr este objetivo el escritor se documenta minuciosamente.


Características Generales del Realismo 
  • Las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos, y minuciosamente descritos). 
  • Los protagonistas son individuos analizados psicológicamente de manera muy exhaustiva, de modo que el lector conoce hasta los más íntimos recovecos de su alma.
  •  La necesidad de describir profundamente el interior de los personajes determina la presencia de un narrador omnisciente (es decir, aquel que conoce con detalle el pasado y el presente, y es capaz incluso de anticipar el futuro de los personajes. Saca a la luz los pensamientos más íntimos de sus criaturas y no duda en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos
  • El estilo sobrio, preciso y elaborado. Como se pretende reflejar la realidad de modo verosímil aparecen diferentes registro lingüísticos, acordes con el habla de los personajes.
  • Las acciones de las novelas responden a hechos verosímiles localizados en lugares concretos y reales bien conocidos.
  • Los novelistas realistas suelen profesar una ideología progresista y, a veces, la dejan translucir en sus novelas.Toman partido ante la realidad, por eso denuncian las injusticias y reclaman una mayor atención para los desposeídos.

El Realismo en la Literatura

El realismo literario tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIX y sus precursores fueron Honoré de Balzac y Stendhal. Se trató de una corriente estética que se impuso ante el imperante romanticismo de la época. Oponiéndose no sólo en cuestiones ideológicas sino también en lo estructural, provocando un rotundo quiebre entre las letras del siglo XIX.
Los autores comenzaron a describir de forma específica cómo era el pueblo y pintaron objetivamente los problemas sociales que acontecían; así surgió la que se llamaría novela burguesa. Esta nueva inclinación no sólo se vio reflejada en las descripciones escénicas sino también en la interacción de los personajes, para los cuales se buscó una expresividad más coloquial. Se les hizo adoptar la forma de lenguaje adecuada para cada uno de ellos, teniendo en cuenta su estrato social, su educación y demás cuestiones que pueden indicar cómo debe comunicarse un individuo.


Otros aspectos a resaltar de este movimiento son el uso de:

* La descripción minuciosa: con un especial interés en las enumeraciones.

* Los párrafos extensos: con predominio de la subordinación.

* La reproducción del habla popular: sin ningún tipo de decoraciones o idealizaciones.

* Un narrador objetivo: donde la figura del escritor fuera imperceptible, como si los hechos que contara no lo implicaran de ninguna forma.


AUTORES DESTACADOS

Entre los autores más destacados puede mencionarse a Miguel de Cervantes Saavedra, 

Benito Perez Galdós, Charles Dickens y Gustave Flaubert.



 Miguel de Cervantes Saavedra.- Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Se supone que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce en forma errónea esta fecha como la de su muerte.

Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre dePríncipe de los Ingenios.


Benito Perez Galdós.- (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español. Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.

Charles Dickens.- (Portsmouth, Reino Unido, 1812-Gad's Hill, id., 1870) Escritor británico. En 1822, su familia se trasladó de Kent a Londres, y dos años más tarde su padre fue encarcelado por deudas. El futuro escritor entró a trabajar entonces en una fábrica de calzados, donde conoció las duras condiciones de vida de las clases más humildes, a cuya denuncia dedicó gran parte de su obra.
Gustave Flaubert.- (Ruán, Francia, 1821 - Croisset, id., 1880) Escritor francés. Hijo de un médico, la precoz pasión de Gustave Flaubert por la literatura queda patente en la pequeña revista literaria Colibrí, que redactaba íntegramente, y en la que de una manera un tanto difusa pero sorprendente se reconocen los temas que desarrollaría el escritor adulto.
Estudió derecho en París, donde conoció a Maxime du Camp, cuya amistad conservó toda la vida, y junto al que realizó un viaje a pie por las regiones de Turena, Bretaña y Normandía. A este viaje siguió otro, más importante (1849-1851), a Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecia e Italia, cuyos recuerdos le servirían más adelante para su novela Salambó.

  Video Sobre el Realismo


 


REALISMO ( grupo # 3)




Colegio “María Angélica Idrobo”






INTEGRANTES :
Samia Chicaiza
 Pamela Sandoval
Jennifer  Llasag
María Tituaña
Leydi Pillajo
Lesly Moreno

Curso: Segundo “I”

REALISMO 


El realismo es aquella manera de presentar o de concebir la realidad tal como es. Es decir, quien es poseedor de esta postura no exagerará ni tampoco minimizará una situación x, sino que la tomará tal cual es, con la importancia que implica, sin alarma, pero tampoco sin darle la atención que se merece.   Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/realismo.php#ixzz3V8Tm0WLS
El realismo es una tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. La burguesía revolucionaria que impulsó el movimiento romántico se convierte en la clase social dominadora y tiende hacia postulados más conservadores, imponiendo una nueva visión de la vida y del ser humano, es aquella manera de presentar o de concebir la realidad tal como es. Es decir, quien es poseedor de esta postura no exagerará ni tampoco minimizará una situación , sino que la tomará tal cual es, con la importancia que implica, sin alarma, pero tampoco sin darle la atención que se merece. A raíz de esto se puede decir que la postura realista tiene la particularidad de evitar exageraciones.



CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO



  • Reproducción exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atención por parte del escritor, desde los más heroicos hasta los más humildes. Para lograr este objetivo el escritor se documenta minuciosamente (mediante lecturas y sobre el terreno) sobre el tema que desea tratar.
  •   Las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales.
  •  Los protagonistas son individuos analizados psicológica mente de manera muy exhaustiva, de modo que el lector conoce hasta los más íntimos recovecos de su alma.
  •  Saca a la luz los pensamientos más íntimos de sus criaturas y no duda en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos
  •  El estilo sobrio, preciso y elaborado. Como se pretende reflejar la realidad de modo verosímil aparecen diferentes registro lingüísticos, acordes con el habla de los personajes.
  •  Las acciones de las novelas responden a hechos verosímiles localizados en lugares concretos y reales bien conocidos (como Madrid, en Pérez Galdós) o con nombre imaginario de trasfondo real ( así, Vetusta ,en La Regenta de Clarín, representa la cuidad de Oviedo).
  •  Los novelistas realistas suelen profesar una ideología progresista y, a veces, la dejan translucir en sus novelas (aunque no se suelen pronunciar y dejan que el lector extraiga sus conclusiones). 
  • Toman partido ante la realidad, por eso denuncian las injusticias y reclaman una mayor atención para los desposeídos.

                    Tipos de Realismo

  •  Realismo Literario


Se inicio en Europa en el siglo XIX , luego del Romanticismo, y subrayo la objetividad; es así que los escritores se dedicaron a una observación minuciosa del ser humano y su comportamiento.

Cuya característica principal es la representación objetiva de la realidad. está muy ligado a acontecimientos sociales de este periodo y a la burguesía, que logró un poder económico y social, y se convirtió en la clase dominante. Esta corriente está basada en principios científicos y su principal método es la observación. 






Exponentes principales



En España son los escritores de la Generación de 1868 aplican las doctrinas del Realismo a la literatura, principalmente al género novelístico:


-José María de Pereda


-Benito Pérez Galdós


-Juan Valera


-Emilia Pardo Bazán,


-Leopoldo Alas "Clarín"


-Armando Palacio Valdés.

Características

a)Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental.


b)Lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales


c)Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.


d)Análisis riguroso de la realidad, el escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa


e) Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres





  • Realismo Mágico


El realismo mágico fue la respuesta ideal para los autores que, viviendo en países donde la dictadura y la censura corrompían todos los ámbitos de la sociedad, pudieron expresarse fluidamente, permitiendo a través de la fantasía explicar aquellos elementos de la realidad que con las palabras exactas los habrían condenado a la muerte
La noción de realismo mágico fue empleada por primera vez por el crítico alemán especializado en arte Franz Roh, quien ideó esa expresión para referirse a una pintura que reflejaba una realidad modificada.


Ganó mayor trascendencia cuando el venezolano Arturo Uslar Pietri lo utilizó para describir la obra de ciertos autores de origen latinoamericano. Desde entonces, se considera que el realismo mágico es un género literario de amplio alcance artístico que tuvo su auge a mitad del siglo XX



Características

a) El contenido con elementos fantásticos o mágicos que son percibidos como normales por los personajes


b) Se destaca la presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
c )Abarca los mitos y las leyendas, que pueden ser presentados por múltiples narradores


d)Posee elementos irreales que tienen que ver con la memoria latinoamericana, la búsqueda de la identidad y la sensibilidad.


e)En un espacio particular se desenvuelven los personajes.


f)Personajes con una visión casi onírica de la vida y que planifican y realizan viajes de tiempo y espacio sin moverse del lugar.


g)El tiempo se percibe en este marco como cíclico o aparece distorsionado, para que pueda repetirse el presente o resulte similar al pasado.


h)En cuanto a los escenarios aparecen la pobreza y la marginalidad social.


Exponentes principales

- Gabriel García Marquéz

- Miguel Ángel

EJEM.

Cien años de soledad


Asturias               



                       

  • Realismo Fantástico




 Movimiento literario, que se dio en Hispanoamérica, y que se caracteriza sustancialmente por una combinación de la realidad y la fantasía. El realismo fantástico pertenece a la literatura fantástica, aunque posee sus propias peculiaridades: el argumento es un hecho real, al cual se le agrega un ingrediente fantasioso. Los personajes de este tipo de relatos provienen de la cultura de los pueblos, sus supersticiones, sus tradiciones, su folklore, sus leyendas, su historia, y a la vez se proyectan, mezclando sentimiento reales con hechos futuristas, ficticios.




Origen.


Tras la II Guerra Mundial se comienzan a crear nuevos tipos de realismo, como lo son el mágico y el fantástico, en un afán de rebelión contra la represión que se acababa de vivir.
Alrededor de 1930 surgen en Hispanoamérica las primeras manifestaciones de una narrativa que difiere básicamente de las estructuras tradicionales de concebir la realidad literaria. Este movimiento es conocido como el Boom Latinoamericano. Este movimiento significó una profunda renovación en el mundo de las letras.


                            
CARACTERÍSTICAS.
a) Se mezcla lo natural y lo sobrenatural de modo complicado.

b) El narrador principal no dice que los hechos sean verdaderos, porque generalmente está más cerca de la subjetividad de los personajes.

c) El lector se ve inmerso en un mundo extraño.

d) Predominio de la primera persona porque el discurso aparece como una versión discutible de los hechos. Si se presenta la tercera persona se empleará para subjetivar.

e) Posee una atmósfera cosmopolita que lo vincula a lo europeo.

f) Se centra en el individuo.

g) Se presenta desconcertante y ambiguo.

h) A veces se presenta en un espacio preciso, lo cual los personajes asumen como un problema.

i) Hay una explicación científica; se presentan varias soluciones simultáneamente o el conflicto queda abierto, sin solución aparente.

j) Se emplean términos moralizadores, recursos gráficos de énfasis, paradojas, oxímoron, etc.

k) Se trata de un movimiento globalizador, puesto que carece de fronteras territoriales, restricciones religiosas, etc.

l) Es apolítico, no se entromete en la política pero no por ello deja de mencionar personajes históricos y personalidades trascendentes.

m) Es atemporal, pues no nos e sabe ni cuando empieza ni cuando termina, lo fantástico existe para unos y otros lo niegan.

n) Es intuitivo, el hombre no necesita sólo lo escrito, también lo oral, que son los orígenes del mito y la leyenda.


El realismo fantástico es una tendencia internacional; se relata un mundo real en el que de repente sucede algo inverosímil; con una prosa clara y precisa.


El realismo fantástico es un movimiento literario que trata de descubrir lo que sucede alrededor de uno mismo, desbloqueando la realidad como la vemos y las ideas que tenemos que no nos permiten aceptar otros modelos que merecen nuestra atención y que no logramos entender por el terror a lo desconocido y nuestro instinto defensivo a lo extraño y a lo raro.

El contenido del realismo fantástico es sencillo y al mismo tiempo deslumbrador, recurre a los grandes temas sociales, sin duda, pero involucra a las realidades descritas en un círculo de sueños, creencias y rituales legendarios que pueden estar en algunos casos dirigidos al futuro.
PRINCIPALES EXPONENTES DEL REALISMO FANTÁSTICO.
Podemos mencionar como principales exponentes del realismo fantástico a autores de la talla de Franz Kafka u Horacio Quiroga y especialmente a Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Jorge Luis Borges.

  • Realismo Social

 El realismo social se comprometió a representar en sus pinturas la realidad de las clases sociales más pobres, las necesidades de los trabajadores, de los indígenas, mostrando una realidad oculta a los ojos de las clases sociales de esta época la búsqueda de mostrar, por que denuncian una realidad social, económica y política de las sociedades, promueven una expresión artísticas nacionalistas con un espíritu de independencia.


Características
a) El realismo socialista tiene sus raíces en el neoclasicismo y las tradiciones realistas de la literatura rusa del siglo XIX, que describe la vida simple del pueblo, de lo cual es un exponente la obra de Máximo Gorki


b) Su objetivo es exaltar a la clase trabajadora común, ya sea industrial o cambiar, al presentar su vida, trabajo y recreación como algo admirable. En otras palabras, su objetivo es educar al pueblo en las miras y significado del socialismo. La meta final es crear lo que Lenin llamó un tipo de ser humano completamente nuevo, el Nuevo Hombre Soviético. Stalin describió a los ejecutores del realismo socialista como ingenieros de almas.
c)El término realismo se refiere a la intención de describir al trabajador como se supone que es en realidad, portando sus herramientas. El proletariado está en el centro de los ideales comunistas y por lo tanto su vida es materia digna de estudio. Con esto, el realismo socialista se distancia del arte aristocrático producido bajo los zares durante los siglos anteriores, pero se entronca con la tendencia decimonona a representar la vida social del pueblo común.
d) Los pintores representan campesinos alegres y musculosos, trabajadores de fábricas y granjas colectivas, maquinaria; durante el estatalismo también producían numerosos retratos heroicos de Stalin. Los paisajes industriales y agrícolas que exhibían los logros de la economía soviética eran temas muy comunes. Se esperaba que los novelistas escribieran historias concordadores con la doctrina marxista del materialismo dialéctico .Los compositores de música debían crear una música vívida que reflejara la vida y luchas del proletariado